Agónica clasificación de la Sub-20

cardona sub20

En un partido no apto para cardiacos, la selección Colombia Sub-20 logró clasificar a la fase final del Sudamericano de la categoría luego de empatar 3 a 3 contra la selección de Paraguay. La selección Colombia siempre tuvo que remontar el marcador durante el patido ya fue Paraguay quien siempre pegó primero pero, al estilo de los más aguerridos equipos uruguayos, Colombia logró remontar y lograr el empate que le sirvió para clasificar.

Colombia comenzó el partido intentando manejar el balón, pero sus imprecisiones le dieron al rival muchas oportunidades de contragolpe. El bajo nivel de algunos jugadores fue vital para que Paraguay lograra sus anotaciones. Al minuto 31 los paraguayos se fueron al frente luego de un centro cruzado a la banda izquierda de Colombia y un pase de la muerte a la cabecera del área chica donde Claudio Correa definió ante la pasividad de volantes y defensas.

Cinco minutos después vino el segundo gol de los Paraguayos luego de un centro que ante una mala salida del arquero Mosquera definió de cabeza y sin problemas Oscar Ruíz. Hasta ese momento parecía sentenciada Colombia ya que encajaba dos goles sin siquiera haber llegado a los 40 minutos.

El equipo, con más ganas que fútbol, empujó a Paraguay contra su arco hasta que al minuto 39 Edwin Cardona define con un globito de cabeza sobre el arquero paraguayo luego de un centro de Javier Calle. Este gol daba esperanzas a Colombia para el segundo tiempo que sabía que con el empate le bastaba para pasar.

Para la segunda parte el técnico Lara decide meter a un media punta para juntar más a los volantes con los delanteros que en el primer tiempo parecían vivir en una isla. El ingreso de Ortega le dió a Colombia un mayor orden, mejor tenencia de pelota y mucha mayor profundidad y asociación, incluso le dio a Cardona más libertad para jugar en diferentes partes del campo y quitarse la presión de ser el enlace.

Cuando mejor jugaba Colombia vino el tercer baldado de agua fría. Oscar Ruíz tras un contragolpe de Paraguay realiza un remate cruzado y vence al arquero Mosquera. El equipo Colombiano nunca bajó los brazos y siguió atacando como al principio del segundo tiempo hasta que al minuto 67 el ingresado Ortega, luego de un enredo en el área, recibió el balón y definió para ponerle suspenso al partido.

A partir de ese momento Paraguay se refugió en su cancha y dejó a dos jugadores para el contragolpe. Los restos físicos no le alcanzaban al equipo paraguayo y cada roce era una excusa para tirarse al suelo. La pérdida deliberada de tiempo les jugaría en contra ya que al minuto 83, el delantero Castillo (muy cuestionado durante todo el partido) incursionó en el área y tras una zancadilla de un defensa paraguayo el central pitó penal para Colombia. Edwin Cardona se encargó de cobrarlo con mucha categoría y señalar así el empate del partido, dándole la clasificación a Colombia.

A punta de pelotazos el equipo Paraguayo encerró a la selección Colombia en su propio campo y se pensaba que, como mínimo, el árbitro debía agregar 5 minutos por todo el tiempo perdido por los paraguayos, pero para sorpresa de todos sólo agregó 3, aumentando la presión del equipo paraguayo por anotar, lo que también le jugó en contra porque las jugadas no eran muy elaboradas. Al término del partido los jugadores de Paraguay increparon al árbitro e incluso tuvo que intervenir la policía para evitar que el incidente terminara en mayores.

Colombia lucha por su clasificación a los Juegos Olímpicos del 2012 ya que tiene su plaza asegurada para el Mundial de la categoría. Para alcanzar tal objetivo enfrentará a Uruguay el próximo lunes en el inicio del hexagonal final que entrega solo dos plazas para los olímpicos.

Foto: Conmebol

Terminos Relacionados

Una respuesta a Agónica clasificación de la Sub-20

  1. JULIAN CUENCA dijo:

    No es justo que un equipo como el colombiano,que recibió tanto apoyo,meses de concentración viajes y torneos internacionales y en general ,un resupuesto como nunca antes se había visto,no es justo ,repito ,que clasifique de INFARTO. El equipo es BUENO ,pero está muy mal dirigido .
    El abuelito que tienen de entrenador,debe aceptar que ya no da más.
    Por favor ,denle la oportunidad a otra persona más preparada y sobre todo ACTUALIZADA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *