Argentina rescató un empate frente a Bolivia en su debút en la Copa América

El primer tiempo comenzó con una Argentina como todos la esperaban, ansiosa, vertiginosa, con poco juego colectivo y muy dependiente de las individualidades. Por su parte, Bolivia también salió a lo que se esperaba que hiciera, defenderse pero con argumentos defensivos y a pesar de la estrategia, con más ideas con el balón y asociación que Argentina.

Cerca de los primeros 25 minutos, Argentina se mostró muy ofensiva, encerrando en su propio terreno al equipo Boliviano. Por su parte, Bolivia se encargó de replegarse y jugar al contragolpe contra una defensa argentina que arriesgadamente jugaba con tan solo tres defensas.

Lo pronosticado en la previa fue lo que sucedió, Argentina, al no encontrar el gol tempranero, se comenzó a desesperar y cada vez más desistió del juego colectivo y recargó sus opciones de ataque a las individualidades de Messi y Lavezzi. Precisamente fue en Messi en quién nació la oportunidad más clara de gol de Argentina en el primer tiempo luego de que rematara y la bola le rebotara antes al arquero Arias quién alcanzó rechazar hacia un lado con tan mala suerte que en su camino se encontró a Cambiasso quién remató afortunadamente hacia el cuerpo del arquero boliviano. 

A partir de ese momento comenzamos a ver un Bolivia más suelto, más confiado en su trabajo de conjunto e incluso por momentos más adelantado en el campo de juego para ahogar las intenciones de crear juego desde el medio campo al equipo Argentino que, impotente ante la superioridad numérica en medio campo, la dependencia de las individualidades y la falta de asociación e ideas, se marchó al final del primer tiempo con un marcador de 0 a 0.

El baldazo de agua fría vino en el segundo tiempo, cuando luego de un centro conseguido por Bolivia, el jugador Rojas remata de taquito al primer palo y Banegas no logra controlar, pasándosele el balón por debajo del pie y a pesar del esfuerzo del arquero Romero por sacar ese balón, nada pudo hacer para evitar que Bolivia se fuera adelante en el marcador.

Fue entonces cuando Argentina debió reaccionar pero no fue así, aunque se fue al ataque, Argentina no logró ser contundente hasta que entró Ángel Di María al partido por Cambiasso y potenció totalmente el ataque de Argentina por el sector izquierdo pero aún faltaba la claridad en el último cuarto de cancha que pudiera dar el empate.

Otro susto vino a los 20 minutos del segundo tiempo, con una Bolivia más cómoda que antes, con el marcador 1 a 0 a su favor y jugando al contragolpe. Luego de un pase al vacío al delantero Martins desde la punta izquierda de Bolivia, éste quedó cuerpo a cuerpo contra Romero quién hizo de libero y supo evitar que el ataque de Martins prosperara en dos ocasiones. Fue quizás una oportunidad que salvó a Argentina de la segura derrota por lo que sucedería a continuación en el partido.

Minuto 25, Batista se arriesga y va con todo al ataque sacando a Lavezzi e ingresando al Kun Agüero quien a los dos minutos tuvo una opción luego de irse en diagonal desde la banda derecha del ataque de Argentina hacia el centro y remató. Fue un aviso de lo que vendría más adelante cuando luego de un centro de Di María desde la banda izquierda el defensor Burdiso bajara el balón de pecho a Agüero quien sin dejarla caer y de media bolea decretó el 1 a 1.

A partir de ese momento fue un completo monólogo de Argentina con tan sólo una muy hermosa jugada colectiva de Bolivia que fue como una isla en un mar de ataques sucesivos de Argentina en busca de la victoria con opciones de Di María, Agüero, Messi, Tévez y Burdiso bien resueltas por el arquero Boliviano quien logró mantener el empate.

Finalmente Bolivia da la primera sorpresa de la Copa América 2011, y es una agradable sorpresa en un grupo que parecía ya definido incluso antes de jugarlo. El próximo rival de Argentina será Colombia el miércoles 6 de Julio mientras que Bolivia enfrentará a Costa Rica el 7 de Julio.

Terminos Relacionados

3 respuestas a Argentina rescató un empate frente a Bolivia en su debút en la Copa América

  1. Pingback: Colombia vs Costa Rica en vivo por el Canal Caracol | Futbol Colombiano

  2. Pingback: Argentina vs Colombia en vivo por el Canal Caracol | Futbol Colombiano

  3. Pingback: Bolivia vs Costa Rica en vivo por el Canal Caracol | Futbol Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *