Brasil campeón del Mundial Sub-20

Imágen: AFP/ Luis Acosta

Muy igualada fue la final del Mundial Sub 20 en el primer tiempo. Ambas selecciones tuvieron claras oportunidades de anotar durante el primer tiempo, sin embargo, Brasil se presentó arrollador durante los primeros 15 minutos del partido, algo que parecía prever que la final tendría un color amarillo.

El dominio de Brasil se vio reflejado a menos de que se cumplieran los primeros 5 minutos de partido cuando a través de un tiro libre de Oscar Brasil se fue al frente en el marcador. El centro lanzado por el jugador brasilero pasó derecho entre los defensas portugueses y atacantes brasileros, tapándole la visual al arquero Mika y evitándole reaccionar a tiempo.

El dominio de Brasil en la cancha y este primer gol a tan poco tiempo hizo pensar que Brasil arrollaría a su rival, pero nada más alejado de la realidad ya que Portugal se sacudió de ese gol y luego de un desborde de Oliveira al minuto 9 por el sector izquierdo de Brasil, resultó en un pase de la muerte al que solamente tuvo que colocar el pie el jugador Alex para mandar el balón al fondo de las redes y decretar el 1 a 1 con el que finalmente terminaría el primer tiempo.

A destacar del primer tiempo, una jugada polémica donde una desinteligencia defensiva al parecer permitió que el balón ingresara a portería, pero la rápida reacción del arquero Mika para sacarla quizás confundió a los árbitros que no decretaron gol para Brasil. A destacar también que a partir del minuto 20 del partido Portugal comenzó a jugar mucho mejor, generando hasta 3 jugadas de peligro para el arquero Gabriel de Brasil a través de su delantero Oliveira.  

El segundo tiempo fue muy similar al primero, con un Brasil lanzado al ataque pero con la gran diferencia de que su dominio se extendió durante 40 minutos del segundo tiempo, sin embargo, la fortuna favoreció a Portugal que por medio de su delantero Oliveira al minuto 58 se escapó con un espectacular desborde por la punta izquierda de Brasil y cuando parecía que se había cerrado el ángulo de disparo, sacó un violento remate rastrero que apenas pudo manotear pero terminó ingresando en la portería.

Portugal entonces se refugió en su campo y comenzó a confiar en su delantero Oliveira, lanzándole continuos pelotazos para que él resolviera en punta. Fueron en total 26 minutos los que pudo resistir Portugal en su propia cancha, tiempo durante el cual Brasil generó 4 oportunidades claras de anotar pero la fortuna acompañó a los europeos.

Cuando parecía que Portugal había logrado controlar las arremetidas de Brasil, sin embargo, fue hasta el minuto 82 que Brasil logró empatar luego de un desborde del recién ingresado  Dudu quien al hacer un centro fue mal rechazado por el arquero Mika hacia el centro del área con tan mala fortuna que le quedó a Oscar quien definió para decretar el 2 a 2.

Los últimos cinco minutos del partido fueron un monólogo de Portugal, sin embargo, no le alcanzó para poder ponerse al frente de nuevo con lo que hubo que disputar los 30 minutos de tiempo suplementario. Al minuto 6 del suplementario, por medio de Caetano, estuvo la oportunidad más clara de irse al frente el cual al estar frente a frente al arquero Gabriel, quiso definir por encima de este pero la jugada fue bien neutralizada por el arquero.

Comenzó el segundo tiempo suplementario, con dos equipos “reventados” en lo físico, pero con un Brasil menos afectado que Portugal, por lo cual fue el encargado de proponer. La consistencia en la búsqueda del gol tuvo su resultado a los 5 minuotos del segundo tiempo del suplementario cuando Oscar intentó un centro pero se fue metiendo  a portería y superó a Portugal, decretando el 3 a 2 y el tercero personal.

El partido se convirtió entonces de trámite para Brasil ya que Portugal no podía con los pcoos restos físicos que le quedaban, incluso jugaron los ultimos 5 minutos del partido con 10 hombres debido a que Danilo no pudo continuar en el campo.

De este modo Brasil se coronó pentacampeon del Mundial Sub-20 Colombia 2011 y los colombianos nos despedimos del máximo acontecimiento deportivo disputado en nuestro país.

 

Terminos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *