Deportivo Cali cumple cien años de existencia

No todos los días escuchamos en nuestro medio y en Latinoamérica en general del cumpleaños de algún equipo de fútbol. En nuestro medio si hay un equipo que ha alcanzado llegar al exclusivo club de los cien años y se trata del Deportivo Cali que ha logrado superar crisis y malos momentos a través de los tiempos para mantenerse aún hoy vigente como uno de los más grandes del fútbol colombiano.

Hoy 23 de noviembre pero de 1912 fue fundado en la ciudad de Santiago de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca la Asociación Deportivo Cali. Los azucareros, como se les suele conocer en el medio local por ser una región dedicada en gran parte al cultivo de azúcar, se considera un club pionero pues fue el primero en disputar una final de Copa Libertadores de América, fue el primer club convertido en asociación y fue el primer equipo del país en tener su estadio propio, el recientemente construido estadio Deportivo Cali en Palmaseca.

Títulos del deportivo Cali

Ente los logros deportivos alcanzados por Deportivo Cali en estos cien años de historia tenemos:

– 8 campeonatos del fútbol colombianos: 1965 – 1967 – 1969 – 1970 – 1974 – 1995/1996 – 1998 – 2005/II
– 1 Copa Postobón: 2010

De igual manera logró llegar a la final de la Copa Libertadores en 1978 en donde perdió la misma a manos de Boca Juniors de Argentina. También alcanzó la final de la extinta Copa Merconorte en donde cayó derrotado en la final contra Nacional de Colombia.   

Jugadores importantes en la historia del Deportivo Cali

Por sus filas han pasado jugadores de alto reconocimiento tanto para el fútbol local como mundial, entre ellos tenemos:

Pedro Zape
Bernardo Redín
Carlos Valderrama
Miguel Calero
Edison Mafla
Víctor Bonilla
Farid Mondragón
Mario Alberto Yepes
Mayer Candelo
Giovanni Hernández
Willington Ortiz
Cristian Zapata
Rafael Dudamel
Hugo Rodallega
Oscar Córdoba
Freddy Montero
Iván Valenciano
Léider Preciado

Feliz cumpleaños entonces a uno de los clubes grandes de Colombia que extenderá la celebración de su centenario durante lo que resta de este año y todo el 2013 con diferentes actividades que se irán comunicando a los hinchas en su respectivo momento.

Fuente: Wikipedia

Terminos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *