Entra en vigencia la Ley del Deporte, cárcel para hinchas violentos entre otras medidas

Fue el mismo Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien anunció a través de su cuenta de Twitter que había sancionado la nueva Ley del Deporte, Ley que ya había sido aprobada por el Senado de la República y a la cual sólo le faltaba que fuera sancionada por el Presidente para que entrara en vigencia.

Esta nueva Ley impacta en el fútbol de dos maneras importantes: la primera es que incluye penas mucho más fuertes y drásticas en contra de los hinchas violentos en los estadios y permite además a los equipos de fútbol convertirse de corporaciones a sociedades anónimas y para tales efectos la ley le da a los equipos, tanto de la Liga Postobón como del Torneo Postobón, 6 meses para llevar a cabo dicha transformación.

La Ley impone a aquellos hinchas que alteren el orden, o que de una u otra manera promuevan la violencia en los estadios o escenarios deportivos, penas a pagar con multas e incluso hasta con cárcel. Las agresiones físicas se castigarán con multas desde 20 hasta 200 salarios mínimos mensuales vigentes, además de la prohibición para ingresar de nuevo a escenarios deportivos en un periodo de entre 3 y 5 años. Las agresiones verbales se castigarán con trabajo comunitario y su reincidencia con multas de 1 a 20 salarios mínimos mensuales vigentes así como la prohibición para ingresar a escenarios deportivos por un periodo de entre 1 y 3 años.

En cuanto a la segunda medida que impone la Ley, se espera que esta sea la salvación para muchos equipos ya que los obliga a convertirse en sociedades anónimas y a permitir la entrada de capital a través de la venta de acciones de los clubes. Sin embargo, exige a los clubes ser muy minuciosos en cuanto a averiguar la procedencia de los dineros que entran en sus clubes de modo que se evite la entrada de dineros ilegales a los clubes.

Entre otras medidas que incluye esta ley tenemos:

Los clubes no podrán deberle a sus empleados más de dos meses en cuanto a salarios y otras responsabilidades. De hacerlo perderán el reconocimiento legal.

Todos los clubes deberán enviar toda la información requerida por Coldeportes sobre quiénes son sus accionistas. Este mismo organismo mandará esta información al Ministerio de Hacienda para constatar que dicha información es real y sobre todo que los dineros que entraron al club son legales.

Ninguna persona jurídica o natural podrá tener control en más de un club del mismo deporte de manera directa o indirecta, es decir, sólo se puede ser accionista de un club.

Terminos Relacionados

Una respuesta a Entra en vigencia la Ley del Deporte, cárcel para hinchas violentos entre otras medidas

  1. Rafael Benavides Rengifo dijo:

    Ojalá se haya tenido en cuenta que la semilla de cualquier disciplina deportiva tiene sus simientos en los centros educativos, y la Ley del Deporte exija al Ministerio de Educación la obligatoriedad del docente de educación física en la educación básica primaria y secundaria para que Colombia aspire algún día a figurar a nivel internacional en éste campo de la formación físico-atlética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *