Final UEFA Europa League: Porto 1-0 Sporting Braga

Porto gana la UEFA Europa League

VER GOLES

El Porto de Portugal se coronó por segunda vez en su historia como campeón de la UEFA Europa League derrotando al Sporting Braga con un solitario gol del máximo artillero del tornero, el colombiano Radamel Falcao García. El partido se jugó en el Dublín Stadium en Irlanda.

Campeón de la UEFA Champions League en 1987 y en 2004, el Porto suma un nuevo trofeo que también gana por segunda vez en su historia, la UEFA Europa League que logró igualmente en 2003 a manos del portugués José Mourinho venciendo al Celtic de Escocia 3-2. Con este trofeo, el conjunto luso se pone 9 entre los clubes más ganadores de Europa superando por un título al Manchester United, que jugará la final de Champions ante el FC Barcelona.

La primera parte sirvió para algo, no sólo para dar la ventaja al equipo de Villas-Boas, también para que ambos conjuntos dejaran muy clara sus intenciones. El Porto controló la pelota durante todo el primer periodo, las estadísticas señalaban un 67% de dominio de balón ante un 33% del Sporting Braga, de una destacada campaña en el certamen continental.

La única oportunidad del Braga llegó a los cuatro minutos, algo rápido para dar emoción a una final de dos equipos separados en su país por sólo 47 kilómetros, un récord para una final UEFA, un cabezazo al área por el Braga, habilitó a Custodio, el disparo del bracarense pegó en el exterior de las redes defendidas por el brasileño Helton.

Porto aprovechaba los primeros minutos en los que el conjunto rival trataba de encontrar su sitio en el campo para buscar la espalda contraria y percutir con Hulk por su banda derecha. En una segunda ocasión, el brasileño dejó a dos contrarios en el camino para luego sacar un remate que por poco termina en el fondo del arco protegido por Artur.

El entrenador del Braga, Domingos Paciencia, retrasó su equipo aún más, ordenando al delantero Paulo César taponear las descolgadas del “increíble” Hulk. En una de esas acciones, el defensor peruano Alberto Junior Rodríguez, entregó el balón al colombiano Freddy Guarín, cuyo centro al área fue rematado perfectamente por su compatriota Radamel Falcao García, rompiendo el cero en el minuto 46 y aventajando al Porto en la final en Dublín.

Tras el descanso, el Braga intentó llegar al arco rival, pero su falta de claridad le impidió hacer daño al rival. Por su parte, cuando el Porto asomaba el balón al área de los “Arsenalistas” el juego empleado, la fluidez y gran entendimiento entre sus jugadores hacían temblar el arco de Artur. Sólo una ocasión pudo cambiar el destino del partido, la equivocación fatal de Reges Fernando fue mal aprovechada por Mossoró, que se encontró frente a Helton, pero el meta salvó su equipo tapando el remate del brasileño con su pierna derecha.

En lo últimos minutos, el Braga envió su portero al área rival para tratar de encontrar el empate a la desesperada, pero nada de esto sirvió ya que el juez español declaró el final del partido, los hinchas de los “Dragones Azules” rompían en felicidad con una nueva coronación de su equipo en el viejo continente.

Terminos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *