Historia de Independiente Santa Fe

Conozca la historia del finalista de la Liga Postobón 2012 – II

Como casi todos los clubes del fútbol del mundo, Independiente Santa Fe nació de un grupo de amigos que se reunían para jugar partidos en su ciudad a nivel amateur contra otros equipos de la ciudad. Con el tiempo se fueron organizando de tal manera que lograron conformar un equipo profesional.

Fundación del Independiente Santa Fe

Debemos remontarnos al año 1939, cuando un grupo de alumnos y ex alumnos del Gimnasio Moderno decidieron realizar un partido de fútbol en honor a los 25 años de vida de esta institución educativa. El equipo visitante decidió adoptar el nombre de “Ex alumnos del Gimnasio moderno F.B.C.”.

Los ex alumnos del Gimnasio Moderno F.B.C decidieron seguir reuniéndose y jugar partidos amistosos contra otros equipos amateur de la capital, sumando al equipo alumnos del Gimnasio Moderno para reforzar la nómina de jugadores. En aquella época, lo que pocos saben es que ese equipo jugaba con un uniforme blanco, con una franja como la de Boca Juniors en el pecho de color azul oscuro, mismo color en sus medias y cuello de la camiseta.

Pasados dos años (1941) y luego de varios cotejos a sus espaldas, el equipo ex alumnos del Gimnasio moderno F.B.C. decidieron inscribirse en un torneo amateur oficial de la capital organizado por la Asociación Deportiva Bogotá. La inscripción del equipo fue rechazada debido a que el equipo debía ser un grupo legítimamente constituido como equipo de “foot-ball asociation” y este equipo no era más que un grupo de amigos que jugaban al fútbol.

Para lograr esto, se convocó una reunión en el ya desaparecido Café del Rhin para comenzar a organizar al equipo amateur como un club de fútbol formalmente constituido. La primera decisión que se tomó fue cambiar el nombre tan largo del equipo y de entre todos los nombres el que más gustó fue el de “independiente”.

Independiente por si solo pareció un nombre muy simple a los asistentes a la reunión, los mismos decidieron agregar el nombre del pasaje peatonal donde se encontraba el Café Rhin el cual era el Pasaje Peatonal Santa Fe y de esta manera fue como nació el nombre del club que hoy conocemos como Independiente Santa Fe.

Historia de la camiseta de Santa Fe

Algo que muy pocos saben y que seguramente causará algo de incredulidad entre los hinchas más jóvenes o poco conocedores de la historia del club son los primeros colores utilizados en la camiseta del club Independiente Santa Fe, muy similar al de la camisa de su eterno rival de patio, Millonarios.

En aquel histórico partido conmemorativo por los 25 años de vida del Gimnasio Moderno, el equipo de los ex alumnos (de donde nació independiente Santa Fe) utilizó un uniforme compuesto por una camiseta blanca con una franja horizontal en el pecho de color azul oscuro y cuello del mismo color. Su pantaloneta también era blanca y sus medias azul oscuras.

El dato curioso es que el uniforme de los jugadores del equipo de los alumnos del Gimnasio Moderno era totalmente azul, como el de Millonarios.

Camiseta 1939 – 1940

En el año de 1941, Independiente Santa Fe decide adoptar el color azul oscuro de la camiseta del Gimnasio Moderno con la punta de las mangas y el cuello blanco para jugar en el torneo amateur de la Asociación Deportiva de Bogotá.

Camiseta 1941

Para el año de 1942, el equipo “Telégrafos” organizó un partido en honor a sus dos años de fundación y la celebración incluía la presentación de un nuevo uniforme, azul oscuro, muy similar al de Independiente Santa Fe, equipo que fue invitado a ser el rival para tan importante partido conmemorativo.

Debido a la similitud en las camisetas, Santa Fe decidió cambiar el color de su camiseta y adoptó un estilo tipo chaleco en donde las mangas eran totalmente blancas y la parte del pecho era totalmente verde. El color y diseño eran muy poco comunes en el torneo y con esto se evitaron tener que volver a cambiar de color. Con esta camiseta jugaron hasta 1942.

Camiseta 1941 – 1942

Independiente Santa Fe se ganó la fama de ser uno de los mejores equipos de la época a nivel amateur de la capital, su juego encantaba a la afición que poco a poco crecía. Por esta razón, el equipo fue invitado a jugar en la primera categoría de la Liga de Cundinamarca, situación que motivó al club a realizar un nuevo cambio en su camiseta como lo venía haciendo cada vez que algo importante le ocurría.

Fue entonces cuando el club adoptó el diseño y los colores que hoy día le conocemos a Independiente Santa Fe. Una camiseta tipo chaleco, con mangas y cuello blanco, con la zona del pecho de color rojo. ¿De dónde vino esta idea?

Fue Luis Robledo, quien en uno de sus viajes a Inglaterra vio jugar a un equipo de la ciudad de Londres que enamoraba con su exquisito estilo de juego, tal y como lo hacía en aquella época Santa Fe. Ese equipo era el Arsenal de Inglaterra. La similitud en el diseño favoreció la sugerencia del señor López y el equipo decidió adoptar los nuevos colores que a la final serían los definitivos de la camiseta del equipo capitalino.

Camiseta actual

Palmarés de Independiente Santa Fe

Títulos nacionales
Primera división: 1648, 1958, 1960, 1966, 1971 y 1975
Copa Colombia: 1989 y 2009

Títulos internacionales oficiales
Copa Simón Bolívar: 1970

Fuentes: Blog El Espectador (1), (2), Wikipedia

Terminos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *