Historia del Deportivo Pasto

Conozca la historia del finalista de la Liga Postobón 2012 – II

A pesar de ser un club cuyos inicios se remontan varios años atrás que los inicios de su rival en la final, Santa Fe, la historia del Deportivo Pasto, se podría decir que ha transcurrido de manera muy lenta a pesar de ser uno de los clubes más antiguos y con más tradición del país. La paciencia de hinchada, directivas y la colaboración de mandatarios han permitido a Pasto obtener importantes gestas como el ascenso y un campeonato en primera división.

Veamos entonces como ha transcurrido la historia de Deportivo Pasto.

Fundación del Deportivo Pasto

Los registros indican que los primeros pasitos hacia  lo que conocemos en el día de hoy como el Deportivo Pasto se dieron en el año de 1932 cuando en la ciudad se formaría el equipo San Juan de Pasto, conformado por un grupo de hombres que representaban la ciudad en los torneos locales, pero no fue mucho lo que duró ya que en el año de 1936 se desintegró. Muchos de esos jugadores pasaron a conformar la selección Nariño de aquellos años.

Mucho tiempo tuvo que pasar para que Pasto volviera a sentirse representado por un equipo de fútbol cuando en el año de 1949 y por iniciativa del dirigente deportivo Miguel Humberto López Muñoz, se creara el Oro Rojo, equipo que posteriormente se cambiaría el nombre a lo que hoy se conoce como la Asociación Deportivo Pasto. 

Pasto fue participando en torneos departamentales, obteniendo todos los títulos en disputa,  pero las mayorías de sus participaciones las haría en la tercera división del fútbol colombiano, así como en la B en donde logró el tan anhelado ascenso a primera división por primera vez en el año de 1998, 49 años luego de su fundación.

En el año de 1999 comienza su participación en la primera división del fútbol colombiano de la mano del técnico Félix Valverde, mismo con el que lograron el ascenso. En aquel debut, Deportivo Pasto alcanzó las semifinales ese año de la mano de jugadores que llegaron como refuerzos al equipo como fueron Jorge Vidal, Jorge Banguero, Jhon Viáfara y John Charria por destacar a algunos.

Primer título de Deportivo Pasto

Cual montaña rusa, Deportivo Pasto se la pasó varios años entre irregularidades y buenas actuaciones en la primera división del fútbol colombiano, pero finalmente lograría estampar su nombre como uno de los campeones de la división de honor del fútbol colombiano al alcanzar su primera estrella en el año 2006 de la mano del técnico argentino Oscar Héctor Quintabani.

En los cuadrangulares finales, Pasto dejó en el camino a Nacional, Cúcuta y Millonarios para poder clasificarse a la final en donde disputaría el título contra Deportivo Cali. En el partido de ida jugado en Cali, Deportivo Pasto derrotó a Deportivo Cali por 0 a 1, mientras que en el partido de vuelta Pasto y Cali empataron a un gol, ganando así su primera estrella en la primera división del fútbol colombiano.

Descenso de Deportivo Pasto

Tras la histórica pero decepcionante participación en la Copa Libertadores de 2007, Pasto entró en un declive que desembocó en el descenso. Las malas actuaciones junto con las malas contrataciones y los problemas económicos hicieron mella en el equipo pastuso que vio como en el 2009 y en la última fecha del torneo, por una supuesta agresión de la tribuna al árbitro de línea, Alejandro Gallego, el árbitro Óscar  Ruiz suspendía el encuentro de la salvación del Pasto.

Pasto necesitaba los tres puntos para mantenerse en la primera división del fútbol colombiano, esto lo estaba logrando hasta el minuto 91 cuando sucedió la supuesta agresión al asistente de línea y la suspensión del partido. En aquel momento la Comisión de disciplina de la DIMAYOR decidió dar por terminado el partido y darle los puntos al Real Cartagena, sentenciando a Pasto al descenso.

Deportivo Pasto vuelve a la primera división

Dos años pasaron para que Deportivo Pasto pudiera volver a la primera división del fútbol colombiano. Tras exitosas actuaciones en la Copa Colombia, Deportivo Pasto logró el campeonato del Torneo Postobón en el segundo semestre de 2011, título que le daba un tiquete directo para enfrentar al campeón del primer semestre y decidir cuál de los dos equipos ascendería a primera división.

El rival de turno sería Patriotas de Boyacá, equipo que derrotó a Pasto en Tunja por un marcador de 1 a 0 en el partido de ida de la final. En el partido de vuelta, los dirigidos por el actual técnico, Flabio Torres, derrotarían a Patriotas por un marcador similar al del partido de ida, obligando a definir la serie por la vía de los penales.

En una serie de cobros atípica, Deportivo Pasto logró el ascenso a primera división tras derrotar a Patriotas por 2 a 0 por la vía de los tiros penales. Patriotas posteriormente lograría ascender a primera división tras eliminar a América de Cali en la promoción, equipo que finalmente descendería en un hecho catalogado como histórico por la prensa nacional e internacional.

Pasto vuelve a la final del torneo de primera división del fútbol colombiano

Pasto vuelve a la final del torneo del fútbol colombiano, la Liga Postobón, en el primer semestre de 2012 luego de clasificarse como primero de su grupo en los cuadrangulares finales. En las finales es Santa Fe su rival que sueña con alcanzar de nuevo el título tras 37 años de sequía.

Terminos Relacionados

Una respuesta a Historia del Deportivo Pasto

  1. Pingback: Santa Fe vs Pasto. Partido de vuelta de la final de la Liga Postobón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *