Pimentel propone suspender el fútbol colombiano hasta Agosto

Eduardo Pimentel, máximo accionista del Boyacá Chicó, propuso en el día de ayer a través de la radio posponer el campeonato de la Liga Postobón de este primer semestre de modo que los equipos que se encuentran con dificultades económicas busquen la manera de gestionar recursos para que se pongan al día en los salarios y la seguridad social de sus empleados, lo que les permita encarar de mejor manera el campeonato en Agosto, luego del Mundial Sub-20 y la Copa América.

Pimentel además propone que se comience un nuevo campeonato en Agosto solamente con los equipos que además de estar al día tanto en salarios como en seguridad social, puedan demostrar una viabilidad económica a largo plazo, de modo que se asegure que los jugadores de los equipos reciban puntualmente sus salarios y les paguen primas, premios y seguridad social. Pero en caso de que no todos puedan hacerlo, se comience el campeonato con los que equipos que hayan y puedan.

Pimentel arremetió en la emisora de radio Antena 2 de RCN contra Jairo Clopatofsky, director de Coldeportes, y su cruzada en contra de los equipos que les adeudan tanto salarios como seguridad social a sus jugadores: “Tenemos lastres de 7, 10, 15 años, y esto no lo vamos a arreglar en dos meses o en 12 horas, como parece haberlo institucionalizado el director de Coldeportes”. Estas palabras son muy ciertas, sobre todo en casos como el del América que es de los más graves del país y que luego de la suspensión del reconocimiento deportivo tendrá un mes para solucionar este problema de sueldos y seguridad social de sus jugadores, misión más que imposible. 

Hasta el momento han sido tres las instituciones a quienes se les ha suspendido el reconocimiento deportivo este año. Primero fue Quindío, luego Once Caldas y por último América, pero hay 8 clubes más que se encuentran bajo investigación. Luego de hacer una investigación sobre el estado financiero de los equipos y ver que lo que éstos les adeudan a sus jugadores, Coldeportes suspende el reconocimiento deportivo de la institución por un mes, hecho que no le permite actuar en la Liga Postobón hasta que quede a paz y salvo. Si luego del mes la institución no ha sido capaz de quedar al día con sus empleados entonces Coldeportes procede a la suspensión definitiva del reconocimiento deportivo, inhabilitando definitivamente a la institución de seguir participando del campeonato.

En un principio, serían 8 de los 18 clubes del futbol colombiano quienes estarían de acuerdo en aceptar esta medida, sin embargo muchos dirigentes de otros equipos se han hecho sentir mostrando su desacuerdo a la propuesta. Veamos lo que han dicho algunos dirigentes:

Juan Carlos de la Cuesta (Presidente de Atlético Nacional): para el máximo dirigente verde esta propuesta traería más cosas negativas que positivas al futbol colombiano y sería una muestra de debilidad.

Fernando Marín (Presidente del Deportivo Cali): no está de acuerdo con la propuesta y considera que la competencia no se puede detener. Propone que lo correcto sería esperar al final del campeonato y analizar mejor la situación de los equipos.

Jorge Osorio Ciro (Presidente del Independiente Medellín): piensa que se le está dando demasiada trascendencia a algo que no se ha discutido apropiadamente. Cree que la solución para los equipos del fútbol colombiano viene del trabajo mancomunado entre gobierno y los entes rectores del futbol colombiano.

Mauricio Rivas (Presidente del América de Cali): cree que no es la solución principalmente por los contratos televisivos y con los patrocinadores que tienen los equipos. Para América sería más perjudicial que beneficioso ya que sus patrocinadores son nuevos y esta para enviaría un mensaje negativo a los mismos.

Felipe Paniagua (Gerente Deportivo de Envigado): cree que se deben agotar otros recursos antes de llegar hasta esas instancias. Afirma que los equipos no solo tienen compromisos con los sueldos de sus salarios si no también con los patrocinadores y la televisión y por este motivo la para puede resultar perjudicial para muchos equipos.

La DIMAYOR tendrá una asamblea extraordinaria este 5 de Mayo y en la misma Pimentel expondrá su idea a los dirigentes tanto del fútbol colombiano como de los respectivos equipos para ver si su idea tiene cabida y aceptación entre los demás dirigentes.

Terminos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *